a.- Riesgos sanitarios: Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y Tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas y la de la Hepatitis B. No existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo. En casos graves, debe procederse a la evacuación a Nueva Zelanda o Australia.
No hay casos recientes de malaria pero debe tomarse precauciones con posibles brotes estacionales del dengue (enfermedad viral grave trasmitida por la picadura de mosquitos infectados) en Kiribati. No hay vacuna ni ningún fármaco eficaz en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que la mejor manera de hacerle frente es prevenirla, evitando la picadura del mosquito que la transmite. Para ello, se recomienda:
· utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.
· alojarse en lugares con mosquiteras en puertas y ventanas.
· aplicar un repelente anti mosquitos en las zonas expuestas, sobre todo al amanecer o al atardecer.
· durante la noche usar sprays o difusores con insecticida.
En caso de padecer alguno de los síntomas (fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, molestias musculares generalizadas, pequeñas ampollas en boca y manchas rojizas en la piel y, en ocasiones, náuseas y vómitos) debe acudir sin dilación a un centro médico, informando de que se ha viajado a un país en el que el dengue es endémico.
Los mosquitos también pueden transmitir chikungunya y zika. Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación por lo que se recomienda a mujeres embarazadas consultar con su médico antes de decidir si visitar las Islas.
Evite comer marisco local o pesca de la laguna de Tarawa ya que está contaminada. Por ese motivo, pregunte siempre antes de entrar al agua especialmente al sur de Tarawa y también en otras islas. Aunque las aguas parezcan limpias podrían estar contaminadas. Conviene desinfectar y tratar hasta las pequeñas lastimaduras o picaduras de insectos, ya que pueden infectarse fácilmente.
Ha habido noticias de mordeduras de perros callejeros a turistas, evítelos.
Finalmente se recomienda hervir el agua antes de beber o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Visitar inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.
b.- Seguro de viaje: se recomienda un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión sanitario.
c.-Calidad de la atención médica: Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en algunos casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.
d.-Principales hospitales: Hay cuatro hospitales públicos en el país. El principal es el Hospital Central de Tarawa (Tungaru Central Hospital) Teléfono : (686) 28100. Los restantes son: Kiritimati Hospital (Xmas Hospital), Southern Kiribati Hospital (SKH) también llamado Kieia Ataei Hospital y un pequeño hospital el Betio. El hospital de Tarawa tiene instalaciones modestas y servicios limitados. Además de los hospitales hay otros puestos sanitarios, en general atendidos por enfermeras. Se recomienda llevar las medicinas de uso habitual pues muchos medicamentos no están disponibles en el país.